Recursos Humanos En La Salud y Seguridad Ocupacional – CENTRO MÉDICO EN QUITO
Recursos Humanos En La Salud y Seguridad Ocupacional  Recursos Humanos En La Salud y Seguridad Ocupacional recursos humanos empresa

Recursos Humanos En La Salud y Seguridad Ocupacional

Según Datos de las Naciones Unidas, se producen unos 250 millones de accidentes anuales, de los cuales 330,000 son fatales, y entre las enfermedades ocupacionales, se encuentran unos 160 millones de casos.

Para conocer de cerca el tema debemos conocer la definición de salud y seguridad ocupacional la cual podríamos definirla de la siguiente manera:

  • Desarrollar y promover la salud de los trabajadores, previniendo y controlando enfermedades ocupacionales y accidentes; de esta manera eliminando los factores de riesgo de la salud y seguridad en el trabajo.

No es más que el conjunto de técnicas y medidas que tomamos para prevenir y controlar los riegos que pueden poner en peligro la salud y bienestar del empleado en el lugar de trabajo. Este un tema que ha venido evolucionando por lo complejo y delicado.

A pesar de la gran importancia que en los últimos años ha cobrado la prevención dentro de los sistemas empresariales, es común encontrar todavía muchas empresas que no comprenden el costo real de los accidentes y otros acontecimientos que ocasionan pérdidas.

Con las limitaciones impuestas por el pensamiento tradicional en el campo de los accidentes, es probable que sólo se vean los costos del tratamiento médico y de la compensación al trabajador. En nuestro país contamos con la ARL (Aseguradora de Riesgos Laborales), la cual se encarga de cubrir todos los gastos médicos en caso de un incidente. Por lo anterior surge la necesidad de profundizar en una mejor comprensión de las causas y costos reales de los accidentes y dotarlos de un contexto funcional para analizar sus fuentes de origen y ser capaces de controlar sus efectos.

¿Ahora bien que tiene que ver la Seguridad y Salud Ocupacional con Recursos Humanos?

El papel del Director o Gerente de Recursos Humanos, es velar por que la seguridad y la salud los colaboradores este en su máxima capacidad para un rendimiento óptimo de la empresa.

El Departamento de Recursos Humanos debe velar por:

  • Que el empleado tenga su Seguro de Salud al día pago.
  • El uso Equipos de Protección según el área de trabajo.
  • Detección de colaboradores enfermos.
  • Tener Programa de Asistencia al Empleado.
  • Capacitar a los Supervisores a cerca de Salud y Seguridad en el trabajo, como manejar casos difíciles.
  • Llevar a cabo programas de Atención Primaria (Salud Ocupacional)
  • Poseer enfermerías en el lugar de trabajo esto aplica para grandes empresas.
  • Adiestramiento para empleados y orientaciones para el reconocimiento y como evitar los riesgos.

Para una orientación efectiva para los empleados de nuevo ingreso debemos de incluir en nuestra charla de inducción:

  • Responsabilidades en seguridad y salud de los empleados
  • Medidas de Protección
  • Procedimientos apropiados para la operación de maquinaria
  • Entender todos los sistemas de guardas
  • Procedimientos de Rutas de Evacuación y Salidas de Emergencias
  • Elementos fundamentales de la evaluación de los riesgos

Para minimizar los riesgos en el lugar de trabajo debemos de realizar evaluaciones de los riesgos para facilitar a los empleadores el examen sistemático de todos los aspectos de sus actividades laborales para identificar los elementos que podrían causar daño o suponer un peligro, esclarecer si puede eliminarse su origen y, en la negativa, decidir las medidas preventivas, de protección o controles de ingeniería  que deberían adoptarse.

La evaluación de los riesgos permitirá tomar decisiones bien fundadas, racionales y estructuradas sobre los medios para gestionarlos.

En conclusión la administración de recursos humanos, la salud y la seguridad de los empleados constituye una de las principales bases para la preservación de la fuerza laboral adecuada.

Para que las organizaciones alcancen sus objetivos deben de un plan de Seguridad y Salud adecuado, con objetivos de prevención definidos, condiciones de trabajo optimas, un plan de seguridad del trabajo dependiendo de sus necesidades.