Los 7 accidentes de trabajo más frecuentes – CENTRO MÉDICO EN QUITO
Los 7 accidentes de trabajo más frecuentes  Los 7 accidentes de trabajo más frecuentes first responders 3323385 1920

Los 7 accidentes de trabajo más frecuentes

Caídas de altura

Las escaleras son uno de los elementos con más riesgo de las oficinas, ocasionando medio centenar de fallecimientos en España. La distribución por sexo y edad de los accidentes de trabajo es muy significativa. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el 66% de los accidentes de trabajo son sufridos por varones, mientras que el 33,3% restante involucra a las mujeres. La franja de edad más sacudida por los accidentes laborales es la que comprende entre los 35 y los 39 años, sin embargo, la mayoría de los accidentes mortales tienen lugar en personas mayores de 50.

Contactos eléctricos

Más de 2.000 accidentes se producen por el contacto con la electricidad. Los accidentes suelen ser por contacto directo, indirecto o por quemaduras por arco eléctrico.

Entre las pautas principales para evitar accidentes eléctricos están: No manipular las instalaciones eléctricas si no se está formado y autorizado para ello, respetar la señalización, no conectar cables sin clavijas de conexión homologadas,…

Cortes y pinchazos

Los materiales cortantes y punzantes son frecuentes en la oficina, por ello hay que tener cuidado en su colocación y guardarlo todo correctamente para evitar posibles accidentes.

Golpes con estanterías o armarios

Debemos tener en cuenta que un 2% aproximadamente de los accidentes totales se producen en oficinas, con una media de 3 días de baja por accidente ocurrido.

Causas del riesgo:

  • Insuficiente estabilidad (suelo mal nivelado, carga excesiva,utilización de las baldas como peldaños,…)
  • Falta de anclaje en estanterías altas y estrechas
  • Uso inadecuado

Incendios

No es algo que ocurra con frecuencia pero es importante estar prevenidos para ello. Los extintores, pasillos de evacuación y salidas de emergencia deben estar libres de obstáculos y, por supuesto, todas las personas deben ser conscientes de su colocación.

Fatiga postural

La contracción muscular mantenida durante horas, asociada a la inmovilización de los segmentos corporales en determinadas posiciones, puede incidir en los dolores y trastornos musculares. La contracción muscular prolongada origina una dificultad circulatoria a la zona, causa de la fatiga muscular y demás trastornos.

Cuanta más forzada sea la postura, mayor es el estatismo, es importante incrementar el número de apoyos para aliviar la tensión de los músculos.

Fuente: https://www.peris.es/seguros-de-salud/los-7-accidentes-de-trabajo-mas-frecuentes-diamundialdelaseguridadysaludeneltrabajo/

A %d blogueros les gusta esto: