Factores de riesgo cardiovascular – CENTRO MÉDICO EN QUITO
Factores de riesgo cardiovascular  Factores de riesgo cardiovascular Factores de riesgo cardiovascular

Factores de riesgo cardiovascular

Qué es

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan tanto al sistema circulatorio, como al corazón. Entre ellas se encuentran la enfermedad coronaria, la enfermedad valvular cardiaca, la hipertensión arterial, el accidente cerebrovascular (trombosis o derrame cerebral) o el infarto de miocardio.

En España, estas enfermedades constituyen la primera causa de muerte, originando casi el 40 por ciento de todas las defunciones.

Entre las enfermedades isquémicas del corazón, el infarto agudo de miocardio es la más frecuente con un 61 por ciento de las muertes. Si bien esta patología en sujetos de 25 a 74 años se mantiene estable, se estima que cada año aumentará un 1,5 por ciento el número de casos de infarto y angina de pecho debido al envejecimiento de la población.

La enfermedad cerebrovascular aparece con mayor frecuencia en la población de edad avanzada. Las consecuencias pueden tener diferentes síntomas y gravedad e incluir desde problemas de visión, hasta dificultad para coordinar los movimientos. Esta patología es una de las principales causas de invalidez grave y prolongada en los adultos.

Causas

La patología de base de las enfermedades cardiovasculares es la ateroesclerosis, una enfermedad inflamatoria que se caracteriza por la acumulación de lípidos, células inflamatorias y tejido fibroso en las arterias.

Su etiología es multifactorial y compleja, interviniendo tanto factores ambientales como genéticos. Estos factores de riesgo suelen presentarse asociados entre sí, potenciando el riesgo cardiovascular.

Síntomas

Las manifestaciones clínicas de los factores de riesgo cardiovascular variarán dependiendo del tipo de factor de riesgo.

Prevención

Los únicos factores de riesgo que se pueden prevenir son los modificables, como la obesidad o el colesterol elevado. Para conseguirlo el paciente tendrá que intentar tener controlados estos factores modificando su estilo de vida para llevar una rutina más saludable. Para ello tendrá que cuidar la alimentación, incorporar la actividad física a su día a día o dejar de fumar y de consumir bebidas alcohólicas, entre otros.

Desde la Fundación Española del Corazón destacan que tres de los factores de riesgo cardiovascular más importantes (obesidad, hipertensión y colesterol) pueden evitarse adoptando una dieta cardiosaludable, como la dieta mediterránea.

Tipos

En la actualidad los factores de riesgo cardiovascular se pueden dividir en dos tipos:

No modificables

Edad

A medida que una persona va envejeciendo, su corazón también lo hará. Por este motivo, las personas de edad avanzada son las principales víctimas de la mayor parte de las cardiopatías.

De hecho, la incidencia de la insuficiencia cardiaca se duplica a partir de los 40-45 años, según señalan desde la Fundación Española del Corazón.

Sexo

Los hombres tienen más riesgo de tener una patología cardiovascular que las mujeres. Los expertos atribuyen esto a que las hormonas femeninas ejercen un efecto protector. De hecho, con la menopausia se produce un aumento del índice de las enfermedades de corazón en la mujer.

Herencia genética

En los últimos años los especialistas han observado que existe cierta concentración de patologías cardiovasculares en algunas familias, por lo que se considera que podría existir un indicio de causa genética.

Modificables

Hipertensión arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad caracterizada por un incremento de las cifras de presión arterial por encima de 140/90 mmHg y considerada uno de los principales problemas de salud pública en los países desarrollados.

Los individuos con una tensión arterial entre 130/80 y 139/89 tienen el doble de riesgo de desarrollar hipertensión arterial que los individuos con valores menores.

La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar, sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. En el 90 por ciento de los casos la causa es desconocida por lo cual se le ha denominado ‘hipertensión arterial esencial’, la cual presenta una fuerte influencia hereditaria. Asimismo, en la ‘hipertensión arterial secundaria’, existen causas directamente responsables de la elevación de las cifras tensionales. Esta forma de hipertensión puede servir de alerta para localizar enfermedades más graves.

Colesterol

El colesterol  es uno de los factores de riesgo más importantes ya que, si sus niveles se elevan pueden producir hipercolesterolemia. De hecho, las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 mg/dl tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto que las que tienen cifras de 200.

Otro motivo importante es que cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol, éste se puede adherir a las paredes de las arterias facilitando el estrechamiento y la formación de la ateroesclerosis.

Diabetes

Las personas que tienen diabetes tienen mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, por lo que la prevención de esta patología es clave.

Los motivos son que la glucosa puede elevarse en la sangre, deteriorar los vasos sanguíneos y acelerar la ateroesclerosis. Además, la diabetes también aumenta el riesgo de desarrollar otras enfermedades como las enfermedades cerebrovasculares.

Tabaquismo

Es el factor de riesgo más importante puesto que la incidencia de las patologías cardiovasculares en fumadores es tres veces mayor que en el resto de las personas. Desde la Fundación Española del Corazón señalan que la posibilidad de padecer una enfermedad del corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que mantiene el tabaquismo.

Ausencia de ejercicio físico

Los cambios de estilo de vida en las sociedades occidentales han propiciado que el sedentarismo aumente en la población general pese a que se ha relacionado el estilo de vida sedentario con la mortalidad cardiovascular.

Las personas que no realizan ninguna actividad física tienen más riesgo de tener hipertensión, ateroesclerosis y enfermedades respiratorias.

Obesidad

La obesidad interviene en el desarrollo de muchas patologías. En el caso de las enfermedades cardiovasculares, si la grasa se acumula en el abdomen afectará más riesgo cardiovascular.

La posibilidad de padecer una enfermedad del corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día.

Diagnóstico

Existen algunas personas que tienen mayor riesgo de tener una afección cardiaca. Para distinguir unas de otras, los especialistas valorarán el riesgo cardiovascular en personas que tienen más de 40 años y presentan alguno o varios de los factores de riesgo cardiovascular que se han descrito.

En el diagnóstico deberá incluir la medición y el registro de los siguientes datos clínicos:

  • Historial familiar de enfermedades cardiovasculares.
  • Edad.
  • Género.
  • Etnia.
  • Consumo de tabaco.
  • Perfil lipídico en ayunas.
  • Glucemia en ayunas.
  • Índice de masa corporal.
  • Perímetro abdominal.
  • Si la persona tiene diabetes deberá anotar la fecha de diagnóstico y determinar la hemoglobina glucosilada, la presencia de albuminuria y la creatinina sérica.

Tratamientos

Dependiendo del riesgo de enfermedad cardiovascular que haya, se realizará un tratamiento u otro, pero se pueden establecer unas condiciones generales:

  • Mejorar los hábitos de dieta.
  • Realizar más actividad física.
  • Medidas generales contra el sobrepeso y la obesidad.
  • Evitar el tabaco.

Otros datos

Genética y enfermedades cardiovasculares

¿Qué son los polimorfismos de un solo nucleótido?

Los polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) son mutaciones de sustitución de un nucleótido por otro. Son las formas más frecuentes de variación génica, habiendo alrededor de 10 millones de SNP en nuestro genoma. No obstante, se cree que sólo 3 millones de ellos explican la mayor parte de la variabilidad interindividual. Gracias a ellos podemos identificar diferencias en el genoma de los seres vivos.

¿Qué es y qué nos dice el genotipado?

El genotipado consiste en la identificación de polimorfismos, también llamados variantes genéticas. Si bien existen varias metodologías para detectar estas variantes genéticas, los avances en biotecnología nos permiten detectar una gran cantidad de SNP en un solo ensayo de forma sencilla, tal es el caso de los microarrays de ADN.

En la actualidad, se conoce un número importante de polimorfismos asociados con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Entre ellos los hay asociados con el desarrollo de infarto agudo de miocardio y otros relacionados con la predisposición a presentar los factores de riesgo cardiovascular clásicos (dislipemias, hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, trombosis y grado de dependencia a la nicotina).

Disponer de esta información genética de gran valor y relevancia junto con la información clínica y hábitos de vida del paciente permitirían evaluar en forma personalizada el riesgo cardiovascular teórico a largo plazo de manera más precisa y específica que las actuales herramientas de valoración, hecho que sin duda tendría un gran impacto en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

¿Quién puede beneficiarse con el genotipado de estas variantes genéticas?

Actualmente, en los países desarrollados, más del 50 por ciento de los eventos cardiovasculares ocurren en los individuos clasificados de riesgo intermedio por las actuales herramientas de valoración (tablas de Framingham, REGICOR, SCORE, etc.). Si bien estas herramientas son útiles, en este grupo de riesgo, son particularmente ineficientes porque muchos de ellos no sólo presentan factores de riesgo clásicos sino además un factor de riesgo genético que no suele ser analizado.

Asimismo, el hecho de que los infartos agudos de miocardio en adultos jóvenes (sujetos menores de 65 años) se presenten en varios miembros consanguíneos de una misma familia, indica la presencia de un componente genético subyacente. Es por ello que el genotipado sería de utilidad en aquellos individuos menores de 65 años clasificados por las actuales herramientas de valoración de “riesgo intermedio” y que además presenten historia familiar de infarto agudo de miocardio.

FUENTE: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/enfermedades-vasculares-y-del-corazon/factores-de-riesgo-cardiovascular.html

A %d blogueros les gusta esto: