A principios de noviembre, en el ACR Convergence 2021, presentaron los resultados del primer gran ensayo controlado aleatorio nacional que investigó el efecto de la vitamina D diaria, los ácidos grasos omega-3, o ambos suplementos para prevenir enfermedades autoinmunes.
- Las enfermedades autoinmunes son aquellas en las que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a las células sanas, ejemplos de este tipo de enfermedades son el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple.
Antecedentes de la investigación. La autora principal de la investigación y directora del Programa de Lupus del Brigham and Women’s Hospital en Boston, la Dra. Karen Costenbader, resumió los estudios anteriores que llevaron a los nuevos ensayos:
- Cuando el cuerpo humano se expone a la luz solar, produce vitamina D, que favorece la salud de los dientes y los huesos. Con menos luz solar, es posible que el cuerpo no genere suficiente vitamina D de forma natural. Investigaciones han relacionado la insuficiencia de vitamina D con una variedad de condiciones.
- En estudios pasados, “se ha demostrado que la enfermedad inflamatoria intestinal, la esclerosis múltiple y la diabetes tipo 2 son más frecuentes en las latitudes del norte, donde los niveles de vitamina D circulantes son más bajos”, comentó la Dra. Costenbader.
- “En estudios observacionales anteriores, se ha observado un menor riesgo de artritis reumatoide en aquellas personas con una mayor ingesta de pescado graso”, añadió.
Prueba VITAL. La prueba VITamin D y OmegA-3 TriaL (VITAL) se realizó con un total de 25.871 adultos, desde noviembre de 2011 hasta marzo de 2014, y el tratamiento continuó hasta diciembre de 2017. Los participantes informaron problemas autoinmunes diagnosticados por el médico a medida que surgían.
- Todos los hombres que participaron tenían 50 años o más.
- Las mujeres, que representaron el 51% del grupo, tenían 55 años o más.
- La edad promedio de los participantes fue de 67 años.
¿Por qué es importante? El estudio demostró que la incidencia de enfermedades autoinmunes se redujo en un 25-30% para los participantes que tomaron suplementos de vitamina D, suplementos de ácidos grasos omega-3 o ambos, en comparación con las personas que tomaron solo placebos. Esto sería una avance en la forma en que se estudian y previenen estas afecciones de la salud. Además que motiva a las personas sanas a incluir estos suplementos en su rutina diaria.
Fuente: https://eltiempolatino.com/news/2021/nov/19/suplementos-de-vitamina-d-y-omega-3-reducen-el-riesgo-de-padecer-enfermedades-autoinmunes/