Pirámide Nutricional OMS como lucha para disminuir la obesidad – CENTRO MÉDICO EN QUITO
Pirámide Nutricional OMS como lucha para disminuir la obesidad  Pirámide Nutricional OMS como lucha para disminuir la obesidad piramide nutricional 860x573

Pirámide Nutricional OMS como lucha para disminuir la obesidad

La OMS tiene como objetivo nutricional para el año 2025 disminuir la obesidad y el consumo de azúcar en un 30%. Y para esto se ha dedicado con aun más auge en campañas sobre su pirámide nutricional y la importancia de una alimentación sana y balanceada.

 

Alimentación sana y sus beneficios

 

En el último consenso sobre nutrición que se organizó en OMS se discutió y estableció que se debía cambiar el concepto de alimentación balanceada a alimentación sana. El argumento de esto es que la alimentación balanceada solo se basa en proporciones de los alimentos, mientras que la alimentación sana amplia el concepto.

En el concepto de alimentación sana se incluyen además de la clásica pirámide nutricional OMS, el ejercicio el consumo de agua y las actividades culinarias. Todas estas cosas se deben conjugar con los alimentos para cumplir con una alimentación sana.

La alimentación sana tiene como propósito la prevención de enfermedades metabólicas, y enfermedades no transmisibles. Con este tipo de alimentación se podría disminuir los casos de malnutrición, sobre peso y obesidad y otras enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión, ateroesclerosis ECV, infartos al miocardio y otros trastornos cardiovasculares.

 


La nueva pirámide nutricional

En ese mismo año, 2015, y en ese mismo comité, se decidió entonces reformar la pirámide nutricional de la OMS. Se mantuvo la figura de la pirámide que hace muchos años reemplazo a la rueda alimentaria, modificando solo su interior. Los cambios realizados son los siguientes:

  1. Disminución del consumo de azúcar a menos del 5% de la ingesta calórica del individuo.
  2. Disminución del consumo de sal, a tan solo 4 gramos diarios.
  3. Consumo de lípidos hasta un 30% del gasto calórico del individuo.
  4. Disminución al mínimo o eliminación del consumo de grasas trans.
  5. Consumo ocasional de carnes rojas y embutidos (1-2 veces por semana). Preferencia por carnes blancas y otras proteínas.
  6. Consumo diario de vegetales.
  7. Inclusión del ejercicio diario por 30 minutos y el consumo del agua en el primer escalafón.
  8. Inclusión del consumo de suplementos nutricionales dentro del término de alimentación sana. Esto incluye el ácido fólico, hierro,
  9. Agrego el consumo ocasional y controlado de bebidas fermentadas.Piramide nutricional OMS 2  Pirámide Nutricional OMS como lucha para disminuir la obesidad Piramide nutricional OMS 2

    En la imagen podremos ver gráficamente como ha quedado actualmente la pirámide nutricional OMS. Cabe aclarar que la pirámide de la imagen es la realizada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), un ente muy reconocido.

    Pero a pesar de esto, nos sirve a la perfección la imagen, porque esta pirámide nutricional de SENC solo posee unos pequeños cambios con la pirámide nutricional OMS. Los cambios son los siguientes:

    1. Aumento del ejercicio diario a 60 min.
    2. Agregar el concepto del equilibrio emocional como parte del primer escalafón.

    La OMS también ha incitado a todos los profesionales de salud a promocionar la pirámide nutricional y enseñar sobre su correcto uso. Ya estiman que gran parte del fracaso de estas medidas se encuentra en pobre educación de salud que se brinda mundialmente a los individuos.