En el ámbito laboral los accidentes de trabajo son muy comunes, por lo cual es importante siempre que tener precauciones en toda la empresa sin descuidar ningún trabajador por más mínimo que sea el trabajo que realiza.
A continuación te presento distintas formas en las cuales se pueden evitar accidentes de trabajo, para que así puedas ponerlas en práctica, ya sea una o todas, dependiendo del giro que sea tu empresa o las funciones que realicen tus trabajadores.
¿CUAL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES?
- Cuidar la vida de todo trabajador, preservar y tener una integridad transparente de la empresa hacia los trabajadores.
- Reducir los accidentes de trabajo en cualquier tipo o puesto de trabajo.
- Hacer crecer la confianza de las personas que laboran y desarrollar un ambiente cómodo y sano, en la que ellos puedan confiarse que ninguna enfermedad o accidente pueda causarles por realizar sus funciones.
¿QUE REQUISITOS SE NECESITAN PARA PONER EN MARCHA LA PREVENCIÓN CONTRA ACCIDENTES?
- Tener un método de organización y limpieza para cada área de trabajo, así como tener todos medicamentos o herramientas de primeros auxilios.
- Reglamentos generales y particulares dependiendo del puesto, en donde lo importante es que el trabajador las conozca y sea visible para todo público.
- Distinguir entre las actividades de riesgos, peligro o que pueda provocar alguna enfermedad a corto o largo plazo.
- Clasificación entre los tipo de accidente que se pueden encontrar, y qué efectos tendría si no se tiene una prevención.
- Asignación de herramientas para la protección de cada trabajador, como uniformes o complementos de seguridad.
- Investigación profunda de las enfermedades que se llegan a presentar en el área de trabajo.
- Antecedentes que han causado enfermedades o accidentes de trabajo los años anteriores.
- El cambio oportuno de situaciones de riesgo que presentan los trabajadores, o posiciones incómodas que pudieran afectar a la persona que las realiza.
- Asesoramiento de los trabajadores que se encuentran relacionados con agentes nocivos para la salud y las herramientas necesarias relacionarte con ellas.
- Analizas las respectivas tareas, y operaciones que realizan todos los trabajadores, y modificar ciertas conductas que generan peligro.
- Certificaciones de higiene y seguridad para la empresa.
- Participación de todos los trabajadores en cuestiones de seguridad personal y en equipos para cualquier caso que se llegara a presentar.
- Cumplimiento en las normas de seguridad que el país obliga a cada empresa a la hora de instalarse.
- Realizar periódicamente exámenes médicos para todo el personal sin excepción
LAS REGLAMENTACIONES DE HIGIENE
- Se deben de establecer ciertos reglamentos según las características de la empresa como el tipo de producto que se fabrica, los puestos de trabajo, las maquinarias y equipos que se usan diariamente.
- Revisar si las características físicas se encuentren correctamente, como la ventilación, temperatura en los lugares de trabajo y ruidos sean cómodos para los trabajadores y puedan desarrollarse correctamente.
- Monitorear que los agentes físicos, químicos y biológicos se encuentren con las normas de seguridad correctas para no dañar a algún empleado.
LAS REGLAMENTACIONES DE SEGURIDAD
- Garantizar que cada herramienta se encuentre con la calidad que los empleados necesitan y sobre todo que esas herramientas se encuentren en el lugar que corresponde.
- Tener sitios adecuados para cada máquina o herramienta que se usa, pero sobre todo inculcar donde corresponde cada sitio.
- Sitios exclusivos para las conexiones eléctricas peligrosas.
- Equipo de protección personal adecuado para todo el personal de trabajo.
- Señalamiento en lugares visibles y asignados en los lugares peligrosos.
- Una capacitación previa para todos los trabajadores sobre los primeros auxilios o incendios.
PRÁCTICAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD PARA LOS TRABAJADORES:
- Instalación de sitos la construcción, para mantener condiciones ambientales y sanitarias adecuadas.
- Tener un mantenimiento oportuno de todas las maquinarias.
- Mantenimiento de los equipos de protección personal
Como te puedes dar cuenta los accidentes de trabajo son consecuencia a una mala organización y falta de atención a los procedimientos que cada empleado desarrolla.
Si tú como empleado notas que los procedimientos que realizas te pueden causar algún tipo de peligro o generar una enfermedad, no dudes en reportarlo con la persona correspondiente y se emplee una solución rápida.