¿Qué son las muestras de laboratorio? – CENTRO MÉDICO EN QUITO
¿Qué son las muestras de laboratorio?  ¿Qué son las muestras de laboratorio? primer plano trabajador laboratorio irreconocible guantes esteriles poniendo tubo ensayo rejilla mientras examina muestra sangre laboratorio 860x573

¿Qué son las muestras de laboratorio?

Las muestras de laboratorio son un compendio de piezas que sirven para analizar la salud y el estado físico de una persona. Estas pruebas pueden ser sangre, orina, tejido corporal, entre otros. Para su análisis requiere de equipo especializado y un profesional que haga los exámenes.

A través de estas pruebas, el médico busca anomalías dentro del organismo de una persona. Los valores o indicadores deben estar dentro de un rango aceptado para diagnosticar a un paciente. Existen muchos factores que pueden influir en estos puntos.

¿Cómo se realiza una muestra de laboratorio?

Cuando se toma una muestra de laboratorio se aplican ciertos compuestos o reactivos químicos que darán una respuesta inmediata en función al estudio. Es decir, cada valor, examen o análisis que se desea realizar varía en el reactivo a utilizar.

Hablamos de estudios de sangre, células, tejidos, orina, heces, entre otros. Para que el resultado sea 100 % seguro y efectivo, se deben cumplir normas de seguridad muy rigurosas. Hay métodos estandarizados a nivel mundial aplicados a cada tipo de muestra.

La tecnología ha influido enormemente en la obtención y análisis, en tiempo record, de estas muestras. Existen diferentes formas de realizar una prueba de laboratorio. Unas son expulsadas naturalmente por el cuerpo, otras de fácil obtención y las internas. Conozcamos cada una y como se obtienen:

Muestras de laboratorio expulsadas naturalmente

Este tipo de muestras se caracterizan porque salen naturalmente de nuestro cuerpo sin intervención de equipos o instrumentos. Aquí entran las que expulsamos porque nuestro organismo lo exige y otras mediante la estimulación propia.

En caso de niños pequeños o personas con discapacidad, puede que requieran algún tipo de ayuda extra para obtener la muestra. Son consideradas indoloras, pero algunas pueden ser incómodas o desagradables. Hablamos de desechos sólidos o líquidos que nuestro cuerpo elimina.

Las podemos obtener en casa a través de envases especializados, y trasladarlas al laboratorio. Si requieren de un servicio especial, recurren al transporte urgente de productos biológicos que cuenta con el equipo especializado para ello. También, si lo desea, puede hacerlo directamente en la clínica o laboratorio.

Ejemplos de este tipo de muestras

  • Semen. Para ello el paciente debe estimular su pene para eyacular y tratar que el líquido entre en un envase especial. no puede utilizar lubricantes o preservativos. Para esta muestra es fundamental no eyacular con 7 días de anticipación.
  • Heces. Esta obtención se realiza en una evacuación en la noche o la mañana, según las indicaciones del doctor. Para ello debe realizar un procedimiento rápido para minimizar los riesgos de contaminación de la muestra. Según el estudio deberá consumir alimentos específicos antes de evacuar.
  • Orina. Este tipo de recolección se hace cuando el paciente tiene ganas de orinar. En vez de hacerlo habitualmente sobre el escusado u orinal, lo hace en un recipiente. La cantidad dependerá del tamaño del envase. En caso de alguna obstrucción se interviene con un catéter y un profesional para que lo coloque.
  • Sudor. Para esto se estimula el cuerpo para que segregue sudor. Bien sea actividad física pesada y extrema o en un cuarto tipo sauna. La muestra se toma en un recipiente, gasa o papel de filtro que absorba el líquido.

Muestras de laboratorio de fácil obtención

En este tipo de muestras con solo una bola de algodón envuelta en gasas, lo pasamos sobre la herida o el sitio en cuestión. Así tomamos una muestra de forma fácil y sencilla. En cualquier tipo de centro hospitalario se puede tomar esta muestra, la misma es enviada al laboratorio para una determinada evaluación.

Ejemplos de este tipo de muestras

  • Tejidos del sistema reproductivo femenino. Las secreciones en esta zona se pueden tomar con una simple pasada del hisopo. Puede variar dependiendo de lo que se quiera evaluar. Para el tejido endometrial se inserta un tubo muy delgado y flexible en el útero. Habrá una ligera sensación tolerable sin dolor.
  • Nariz y garganta. Este tipo de muestras se usan para realizar cultivos y determinar qué tipo de virus posee el paciente. Para ello, se toma un hisopo y se frota sobre la zona en cuestión. Al tomar la muestra en la garganta puede haber un poco de ansiedad por parte de la persona o una incitación al vómito. De igual forma, se usa para la nariz y tomar secreciones nasales.
  • Heridas abiertas. Hablamos de llagas que se generan en la parte más superficial de la piel. Solo debes pasar un hisopo sobre la herida y se obtiene el fluido o el pus. Se puede sentir algo de dolor, ardor e incomodidad al utilizar este método, pero es momentáneo. Si la abertura es profunda se hay una aspiración para la muestra con una inyectadora.

Muestras de laboratorio internas

Para obtener este tipo de muestras se requiere de un instrumento que socave capas de piel para llegar al objetivo. En este grupo entra la toma de sangre, tejidos de piel para biopsias y líquidos amnióticos, médula ósea, entre otros.

Es un procedimiento que puede causar dolor y molestia dependiendo del lugar. Muchos temen someterse a una muestra de sangre, pero la del líquido amniótico es una de las más difíciles.

Ejemplos de este tipo de muestras

  • Sangre. A través de la piel hasta llegar a la vena por donde circula la sangre que se considera como muestra de laboratorio. Allí reposa información general de la persona que sirve para iniciar otros exámenes o diagnosticar, según sea el caso.
  • Biopsias. La muestra de un tejido interno para biopsia es muy frecuente, sobre todo cuando hay abscesos internos difíciles de evaluar. Para ello se hace una incisión para que permita al especialista llegar a la raíz del problema. una vez allí cortaron un pedazo de la zona afectada y se extrae. Esta se lleva al laboratorio para su análisis
  • Médula ósea. Es una especie de biopsia más especializada y se obtiene de la cresta ilíaca ubicada en el hueso de la cadera o del esternón.  Para esto el paciente es sedado considerando la invasión al cuerpo que se hará.