En este post te ayudamos a distinguir los diferentes tipos de mascarillas de protección respiratoria que hay en el mercado y elegir la más adecuada dependiendo de cada trabajo a realizar.
Para determinar cuál es la protección más adecuada identificaremos los distintos peligros del trabajo ya sean vapores, gases, polvo, etc., después haremos una evaluación del riesgo según las normas de seguridad y seleccionaremos la mascarilla apropiada según el tipo de riesgo. Para optimizar y prolongar su protección adecuada se informará del uso de la mascarilla.
En el entorno de trabajo pueden existir riesgos peligrosos para la salud como las partículas o aerosoles que son casi inapreciables en el aire que respiramos. Estas partículas pueden ser muy peligrosas y dañar nuestro sistema respiratorio y su contacto prolongado puede provocarnos graves enfermedades.
Las mascarillas de protección respiratoria nos ofrecen tres clases de protección contra humos y partículas, acuosos aceitosos y aerosoles.
Se dividen en tres clases de protección según el tipo de riesgo:
- FFP1: Partículas, nieblas y humos no tóxicos en base agua o aceites. Pueden irritar las vías respiratorias causando olores desagradables. Su nivel máximo de uso es de 4 veces.
- FFP2: Partículas, humos y aerosoles tóxicos y potencialmente cancerígenos en base agua o aceites. Pueden irritar el sistema respiratorio a corto plazo y reducir la elasticidad del tejido pulmonar. Su nivel máximo de uso es de 10 veces.
- FFP3: Partículas, humos y aerosoles tóxicos y potencialmente cancerígenos en base agua o aceites. Producen virus o bacterias. Su nivel máximo de uso es de 50 veces.
Para obtener una mayor efectividad de las mascarillas es importante seguir adecuadamente las indicaciones para un uso correcto. La mascarilla tiene que tener buen sellado entre la cara y los bordes, ya que sin no es así la protección puede quedar reducida y filtrarse aire contaminado.
Indicaciones:
La mascarilla deber estar bien colocada sobre rostro y cabeza.
Sujetar la banda superior de la mascarilla sobre la coronilla y asegurarnos de que la banda no este torcida.
Ajustar el clip nasal correctamente para su sellado.
Para las mascarillas plegables, sus paneles no deben estar completamente desplegados.
La banda inferior de la mascarilla debe quedar en la nuca y no debe estar torcida.