Cómo prevenir el dolor cervical y de espalda – CENTRO MÉDICO EN QUITO
Cómo prevenir el dolor cervical y de espalda  Cómo prevenir el dolor cervical y de espalda blog dolor cervical 860x573

Cómo prevenir el dolor cervical y de espalda

Muchos puestos de trabajo y rutinas de estudio obligan a pasar un gran número de horas sentados, lo que afecta de manera importante a nuestra salud y puede provocar dolor de espalda y cuello. El dolor de espalda afecta en torno al 70-80 % de la población general en algún momento de su vida. Estos problemas se acentúan en épocas de mucho trabajo o de exámenes, por el incremento de las horas frente a la pantalla o sentados frente a una mesa. De hecho, hasta el 40% de los casos que acuden a la consulta de un fisioterapeuta con dolor de espalda y ello tiene una mala higiene postural.

El dolor de espalda, el cervical y el lumbar es un importante problema de salud con gran impacto para la sociedad, en términos de pérdida de calidad de vida, y se incluye entre los padecimientos más frecuentes en la población española. El supervisor de la Unidad de Fisioterapia del Hospital de Denia, Adrián Ventero, explica, por ejemplo, “que las cervicalgias surgen de las horas delante de una pantalla mal sentado y provocan una anteriorización de los hombros y una rectificación de la zona cercal, aumentando la tensión en la musculatura”. Los errores más extendidos al sentarse son tener la cabeza adelantada, los hombros caídos, la columna curvada hacia adelante y no apoyar la zona lumbar en el respaldo.

Para prevenir estas molestias, que pueden acabar cronificándose, y también para tratarlas, es importante, realizar ejercicios y estiramientos que movilicen estas partes de nuestro cuerpo.

Cuál es la postura correcta para trabajar y/o estudiar

  • Los pies siempre tienen que estar en el suelo y ligeramente separados entre sí.
  • El ordenador debe situarse justo delante, para evitar giros excesivos del tronco, y en el plano horizontal de la cabeza
  • La carga del peso corporal ha de estar equilibrada y evitar la antepulsión de hombros (hombros hacia delante y ligeramente arriba), porque favorece la cifosis dorsal.
  • Las rodillas deben estar al mismo nivel o por encima de las caderas.
  • Si los pies no llegan bien al suelo, hay que utilizar un reposapiés con inclinación ajustable.
  • Para trabajar con el ordenador, el teclado debe estar bajo, para no levantar los hombros y apoyar los antebrazos en la mesa. La elevación no debe superar los 25 cm.

FUENTE: https://riberasalud.com/blog-de-salud/como-prevenir-el-dolor-cervical-y-de-espalda/