3 lecciones clave para frenar el COVID-19 y futuras pandemias – CENTRO MÉDICO EN QUITO
3 lecciones clave para frenar el COVID-19 y futuras pandemias  3 lecciones clave para frenar el COVID-19 y futuras pandemias 3 claves para prevenir futras pandemias 860x573

3 lecciones clave para frenar el COVID-19 y futuras pandemias

Después de un año en el que el COVID-19 ha dejado más de 3.2 millones de muertes y 150 millones infectados a nivel global, hemos aprendido que las pruebas y el rastreo de contactos son la columna vertebral para garantizar una respuesta eficaz ante una pandemia. No obstante, fueron pocos los países que lograron un control efectivo, especialmente en América Latina y el Caribe.  La reciente publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se pregunta ¿cómo pueden las pruebas y el rastreo de contactos frenar la pandemia en la región? Aquí les compartimos algunas de las lecciones clave en relación con las pruebas y el rastreo de contactos que nos dejó el primer año del COVID-19.

Lección # 1: Coordinación de los gobiernos para la implementación eficiente y sostenible de políticas

Cualquier solución que se quiera implementar requiere de un trabajo conjunto entre los gobiernos a nivel nacional y subnacional. Por un lado, es esencial que un país descentralice la realización de pruebas PCR, serológicas y la implementación de pruebas grupales para poder llegar a áreas remotas, incluyendo poblaciones indígenas aisladas. Para ello esta coordinación es fundamental para identificar, por ejemplo, laboratorios e instituciones regionales que puedan implementar estas estrategias. A su vez, debido a la incapacidad de testear a toda la población, también permite que se creen reglas de priorización sobre quienes reciben las pruebas (y las vacunas) de acuerdo con las características de cada gobierno estatal.

Por otro lado, para la aplicación de rastreo de contactos, los gobiernos locales pueden apoyar la implementación de mecanismos regulatorios y legislativos que protejan la información personal de la población. Asimismo, se pueden implementar comités operativos que articulen las acciones entre el gobierno nacional y estatal, que permita iniciar una conversación sobre las mejores prácticas que cada gobierno subnacional ha implementado, y que a su vez permite compartir recursos entre las jurisdicciones.

Lección # 2: Tecnologías costo-efectivas que refuercen el rastreo de contactos y de vigilancia epidemiológica temprana

Los esfuerzos para identificar y rastrear al paciente cero y todos los infectados han resultado en el desarrollo de soluciones tecnológicas (chatbot, aplicación de seguimiento y notificación de contactos, entre otras). Por ejemplo, bajo el plan estatal de contingencia de Ceará, Brasil, se implementó un chatbot en línea que mide los síntomas de las personas. Para aquellas con síntomas asociados al virus, se provee la información del paciente al centro de salud más cercano para hacerle seguimiento y rastrear a sus contactos. Asimismo, el gobierno peruano desarrolló PeruEnTusManos. Esta aplicación utiliza modelos de probabilidad y evaluaciones de riesgo de las poblaciones para rastrear e identificar los pasos de las personas infectadas hasta 14 días antes de contagiarse.

Ahora bien, debido a que el desarrollo de estas tecnologías costo-efectivas a veces hacen uso de los teléfonos inteligentes, estas deben ir de la mano con el desarrollo de políticas que se enfoquen en la transparencia y el uso responsable de los datos. Para ello se recomienda:

  1. Establecer protocolos de seguridad de uso de la información;
  2. Generar acceso a los datos en tiempo real a la comunidad científica y de salud (investigadores, profesionales de la salud y epidemiológicos);
  3. Crear métricas fáciles de acceder, procesar y entender que identifiquen lugares y redes de personas con niveles de infección altos; y
  4. Crear paneles de información para que la comunidad tenga claridad del uso de datos y su utilidad en la implementación de políticas

Lección # 3: Pruebas grupales para enfrentar la escasez de recursos

Ante la escasez de recursos para implementar un programa de testeo comprensivo, las pruebas grupales demuestran ser una opción costo-efectiva que permite un ahorro de hasta el 60% de los suministros necesarios, y una reducción de hasta el 30% del personal de salud. Esta estrategia consiste en crear esquemas de agrupación de personas para determinar si se han infectado o no. Si la prueba es negativa para algún miembro del grupo, todos los miembros son clasificados como negativos. De lo contrario, se realizan pruebas a todos sus miembros. En Wuhan, China una campaña de pruebas grupales permitió evaluar a más de 6 millones de personas en 10 días, lo que permitió identificar casos asintomáticos y prevenir un aumento en el número de casos.

Para su aplicación, los gobiernos deben garantizar tasas de prevalencia del virus bajas; entre menor sea la prevalencia, mayor es la eficiencia de las pruebas grupales. Algunos expertos indican que deben ser menor al 10% de la población objetivo. Asimismo, se recomienda la asociación con instituciones académicas, investigadores y laboratorios del sector privado. Por ejemplo, científicos de la Universidad Austral de Chile (UACh) desarrollaron un modelo para realizar pruebas masivas e investigadores del Instituto de Ingeniería de Sistemas Complejos (ISCI) lo adaptaron para ser aplicado a nivel nacional.

Si bien las vacunas ya llegaron a los países de América Latina y el Caribe, las pruebas y el rastreo de contactos siguen siendo estrategias relevantes para seguir mitigando el impacto de la COVID-19 o, en otras palabras, para seguir salvando vidas mientras las estrategias de vacunación comienzan a desarrollar inmunidad en más personas. Si quieres conocer otras lecciones aprendidas y cómo los países pueden mejorar sus estrategias de pruebas y rastreos para combatir la COVID-19 y futuras pandemias, te invitamos a visitar el sitio interactivo disponible Convivir con el Coronavirus.

Fuente: https://blogs.iadb.org/salud/es/covid-rastreo-contactos/