(HealthDay News) — Los pulmones gravemente dañados pueden regenerarse para que sean adecuados para el trasplante, aseguran unos investigadores.
Un trasplante es el único tratamiento que puede salvar las vidas de las personas con enfermedad pulmonar en etapa final, pero hay una escasez de donantes de órganos.
Hasta un 80 por ciento de los pulmones donados son rechazados debido a lesiones graves pero potencialmente reversibles. Los investigadores esperan aumentar el suministro de pulmones disponibles para el trasplante al recuperar pulmones que ahora no son adecuados para el uso clínico.
“Durante siete años, trabajamos con diligencia para desarrollar nuevas tecnologías para el mantenimiento y la recuperación de los órganos donados”, aseguró la colíder del estudio, Gordana Vunjak-Novakovic, profesora de ingeniería biomédica y ciencias médicas en la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.
“Este artículo representa una culminación de… estudios sobre la bioingeniería de los pulmones, que han convergido en un sistema capaz de recuperar pulmones gravemente dañados”, aseguró Vunjak-Novakovic en un comunicado de prensa de la universidad.
Los métodos actuales de soporte de un pulmón donado se limitan a seis a ocho horas, demasiado poco tiempo como para regenerar un pulmón lesionado y mejorar su función.
En el nuevo estudio, los investigadores crearon una plataforma de circulación cruzada que mantuvo la viabilidad y la función del pulmón donado y la estabilidad del receptor durante 36 a 56 horas.
El equipo también desarrollo nuevas formas no invasivas de evaluar al pulmón que se está regenerando, según el estudio, que se publicó en la edición en línea del 7 de mayo de la revista Nature Communications.
Los investigadores evaluaron su plataforma, junto con las terapias convencionales y unos diagnósticos nuevos, en pulmones afectados por aspiración gástrica, la lesión más común que conduce al rechazo de los pulmones donados.
Ocurre cuando los materiales del estómago entran al tracto respiratorio, provocando un daño grave que hace que el pulmón sea inaceptable para el trasplante.
Este nuevo estudio sugiere que los pulmones lesionados por la aspiración gástrica se pueden mantener varios días fuera del cuerpo, someterse a tratamiento repetido, y mostrar evidencias de regeneración celular y de una mejora en la función.
Los pulmones regenerados en esta plataforma cumplían todos los criterios para el trasplante, según los investigadores.
“Ahora tenemos el equipo y la tecnología para llevar esta investigación a los pacientes, al hacer que más pulmones donados estén disponibles para el trasplante”, señaló Vunjak-Novakovic.
El próximo paso es evaluar el funcionamiento de los pulmones regenerados tras el trasplante, además de la seguridad, en un estudio con animales de gran tamaño.
Los investigadores añadieron que esta plataforma de circulación cruzada se podría usar para investigar la regeneración de otros órganos dañados, como los corazones, los riñones y los hígados, con el objetivo de aumentar la cantidad disponible para los trasplantes.