En los últimos años, ha aumentado la prevalencia de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes, coincidiendo con el incremento de obesidad y sedentarismo en estas edades.
Que la diabetes solo afecta a personas de edad avanzada es uno de los muchos mitos que rodean a esta enfermedad, cuyo número de menores diagnosticados al año ha ido creciendo en las últimas décadas a nivel mundial. ¿A qué se debe?
Causas del aumento de la diabetes
Los factores ambientales que junto con una predisposición genética originan la diabetes tipo 1 son desconocidos, si bien en el caso de la diabetes tipo 2 en niños y adolescentes coincide con el incremento de obesidad y sedentarismo en estas edades.
Síntomas de la diabetes en niños
Los síntomas principales son:
- mayor cantidad de orina (aumenta el número de veces que hace pis, pesan más los pañales o incluso vuelve a hacerse pis en la cama un niño que ya era continente),
- sed,
- hambre,
- debilidad y cansancio,
- pérdida de peso.
Más vale prevenir
La diabetes tipo 1 no podemos prevenirla, pero la diabetes tipo 2, que supone más del 90 por ciento de los casos, sí. Por ello, es fundamental que los padres y la sociedad actúen para prevenir la aparición de esta enfermedad inculcando una buena educación alimentaria para que los niños adquieran unos buenos hábitos alimentarios y de actividad física. Desde la lactancia materna en el primer período de la vida, hasta la ingesta de frutas, verduras, legumbres, pescados en su correcta medida.
Fuente: https://www.efesalud.com/blog-salud-prevencion/la-diabetes-no-edad/