TOP 5 Principales Enfermedades del trabajo  TOP 5 Principales Enfermedades del trabajo estres laboral

TOP 5 Principales Enfermedades del trabajo

La Organización Internacional del trabajo (OIT) establece que hay más de 500 millones de enfermedades del trabajo al año a nivel mundial. De esta cifra 310 millones aproximadamente son ocasionados a partir de accidentes laborales y dos millones ocasionan la muerte de los trabajadores.

Pero las enfermedades del trabajo no solo impactan la salud del trabajador, sino que también afectan a las empresas.

Las enfermedades del trabajo causan disminución del rendimiento y capacidades de los trabajadores, lo cual se traduce en disminución del PIB al país. La OIT estima que debido a estas enfermedades hay disminución del 9-12% del PIB en los países latinoamericanos.

TOP 5 Principales Enfermedades del Trabajo

La OIT establece que las principales enfermedades del trabajo son el cáncer debido a exposición de sustancias peligrosas, los trastornos musculo esqueléticos y los trastornos respiratorios. Sin embargo, la realidad Venezolana difiere un poco, en las últimas estadísticas publicadas en el año 2006 por INPSASEL se establece que las 5 primeras causas de enfermedad son: las lumbalgias, estrés, asma bronquial laboral, sobrepeso y fatiga visual.

Lumbalgia

Si bien la lumbalgia es la enfermedad con mayor prevalencia en Venezuela, otros trastornos musculo esqueléticos como las cervicalgias y omalgias son comunes.

Los trastornos musculo esqueléticos corresponden a más del 70% de casos de enfermedades del trabajo, según los registros del INPSASEL.

Las largas jornadas laborales que deben cumplirse en puestos de trabajo que muchas veces no están diseñados de forma ergonómica, aunado a la mala higiene postural son las principales causas de origen de las lumbalgias.

Otro criterio de importancia a tomar en cuenta cuando se habla sobre las lumbalgias, es que muchos trabajadores sufren de hernias lumbares. Trastorno que en muchas ocasiones no se controlan y tampoco asisten a sus fisioterapias, lo cual les hace individuos de riesgo.

Estrés

La OMS lo considera como la primera causa de ausentismo y disminución de la productividad laboralLos síntomas del estrés son variados, incluyendo cefaleas y mialgias de varios tipos, además de malestar general.

Respiratorio

La exposición a diversos materiales peligrosos, e incluso el polvo; sumado a las malas condiciones laborales, con espacios poco ventilados y la falta de equipos correspondientes de protección personal provocan una elevada incidencia y prevalencia de asma bronquial de origen laboral en Venezuela.

Sobrepeso u Obesidad en cualquiera de sus grados

La tendencia mundial es que aumente la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los trabajadores, este mal, debe su incrementado a las largas horas que pasan los trabajadores sentados en sus puestos de trabajo.

En conjunto, por supuesto al sedentarismo y alimentación no balanceada.

Fatiga visual

Los síntomas que pueden asociarse al síndrome de fatiga visual son los ojos rojos, el prurito o ardor y visión borrosa sin enfoque. Probablemente la alta prevalencia so mundial de este trastorno se deba al uso cada vez mayor de equipos electrónicos por tiempo continuado.

La lectura por tiempo prolongado en estos equipos puede provocar que el trabajador pestañee cada vez menos, causando un ojo seco y la mayoría de los síntomas antes mencionados.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de sufrir enfermedades del trabajo van a depender del tipo de enfermedad y del puesto de trabajo en el cual se encuentre el individuo.

Sin embargo, tomando en cuenta las 5 principales enfermedades del trabajo podemos establecer estos factores de riesgo:

  • Sobrecarga de Trabajo.
  • Falta de estrategias para manejar el estrés.
  • Pobre higiene postural.
  • Falta de pausas activas.
  • Mobiliario poco ergonómico.
  • Alimentación no balanceada.
  • Ausencia o uso incorrecto de equipos de protección personal respiratorios.
  • Uso prolongado de equipos electrónicos.
  • Pobre iluminación en el ambiente de trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

1
Hola.
¿En que podemos ayudarte?
Powered by